El pasado 10 de mayo se realizó en Comodoro Rivadavia un conversatorio para debatir diversas problemáticas que se presentan en la provincia del Chubut en relación a la defensa y reivindicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). También se presentó el “Acuerdo por el Acceso a la Justicia” y se debatió sobre la factibilidad de implementar las propuestas de políticas públicas que contiene el documento, de manera de brindar herramientas a las comunidades y profesionales para que puedan “conocer, usar y transformar el derecho”.

El “Acuerdo por el Acceso a la Justicia” es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y referentes de grupos desaventajados, que tiene por objetivo promover una agenda integral de reformas para garantizar un acceso igualitario a la justicia y hacer efectivos los derechos de la población, especialmente de aquellos grupos y/o colectivos en situación de vulnerabilidad. El Acuerdo es un documento ampliamente consensuado con más de 80 organizaciones sociales del país y se constituye como una hoja de ruta en relación los procesos de reforma que son necesarios implementar para asegurar el acceso a la justicia y garantizar derechos.

Se busca generar un diálogo y reflexión en torno a los principales problemas de acceso a la justicia y las propuestas para revertirlos desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia, con la finalidad de garantizar un acceso igualitario a la justicia.